La verdad es que este tema me ha sorprendido y me ha gustado bastante, lo primero que hay que dejar claro es que los textos folclóricos como por ejemplo caperucita o los tres cerditos no son cuentos infantiles, deberíamos dejar de contar este tipo de historias a los niños en clase ya que no entienden estas historias de la forma que los adultos pretendemos que las entiendan. Deberíamos empezar a contar en clase otro tipo de historias folclóricas además de fomentar las canciones folclóricas que esas si que están destinadas a jugar con los niños.
En lo que se refiere al tema de los textos folclóricos, lo que tenemos que tener claro es que al igual que los textos de autor hay que saber cómo seleccionarlos, los textos folclóricos debemos saber cómo adaptarlos.
Es importante saber adaptar un texto folclórico ya que dependiendo de las características de los niños que tengamos en clase deberemos adaptarlo de una forma u otra dependiendo de su desarrollo siempre y cuando respetemos el viaje iniciático (por ejemplo la marcha del hogar, las pruebas o la boda. Que suelen ser los más comunes).
Cuando estemos dando clase, habrá muchos momentos en los que busquemos textos folclóricos para que los niños conozcan nuevas historias y disfruten, pero estos textos algunas veces tienen partes que por el motivo que sea no queremos que escuchen los niños y por este motivo debemos saber adaptar textos sin que se modifique el “argumento” o viaje iniciático, ya que lo mejor es que nosotras mismas como maestras adaptemos esos textos a nuestros niños y no que cojamos ediciones ya adaptadas.
29 de mayo de 2011, 4:08
Muy bien.