Para seguir avanzando.

Posted lunes, 2 de mayo de 2011 by Vero
Una vez que he atravesado ese inmenso bosque en el que me encontraba inmersa gracias a todos esos conocimientos que me han ayudado, ahora me he encontrado con grandes montañas que me cortan el paso.
Para poder pasar a través de ellas que son un obstáculo para mí, me han dicho las flores que debo hacer sonreír a las montañas, contarlas algo que las emocione y para esto lo primero que tengo que hacer es aprender a crear, crear algo que a esas montañas enormes las motive y así me permitan el paso al horizonte, pero me han puesto una condición, lo que realice tiene que ir destinado a los niños por lo que tendré que centrarme en infantil y esto lo aprenderé a realizar si sigo las indicaciones que veremos a continuación.
Al hablar de creaciones literarias para y con los niños de infantil, hablamos de dos cosas: hacer creaciones conjuntas con los niños y hacer creaciones para los niños.
·         Lo primero de lo que vamos a hablar es de realizar creaciones conjuntas con los niños.
Este tipo de creaciones se inventan en el momento y es conveniente que se vayan escribiendo porque si no se olvidan. Existen diferentes formas de hacer creaciones con los niños, y la verdad es que esto me sorprende porque ahora lo veo más fácil de lo que me parecía antes. Las diferentes formas las explicaré a continuación:
o   Hacer un cuento a partir de la lluvia de ideas de los niños, un ejemplo que pusimos en clase es el siguiente: cogimos como tema la paz y a base de preguntas del tipo ¿Quién es el personaje protagonista? Los niños van contestando y se va creando el cuento. La pregunta que deberíamos hacer para obtener el resultado deseado es ¿Y qué pasa después?, de esta forma poco a poco vamos creando entre todos una historia.
o   Se puede también hacer una historia seguida aunque esto en infantil da un resultado más absurdo que la lluvia de ideas, porque los niños se inventan su propia historia y esto hace que el maestro tenga que hacer de mediador para que los niños vayan recordando la historia e intenten seguirla pero siempre sin regañarles.
o   Otra opción es hacer una creación más dirigida para los niños más pequeño (2 años), para así poder ir creando una historia. Para hacer esto, se realizan preguntas a partir de lo que sucedió anteriormente.
o   A parte de esto, otra técnica es crear el cuaderno viajero o libro viajero: Este libro pasa por las casas de los niños un día a la semana, por ejemplo el viernes se lo lleva un niño y lo trae el lunes y en la asamblea explica a sus compañeros lo que ha hecho en el libro viajero. En este libro los niños incluyen aportaciones plásticas y literarias ayudados por los padres.
Con los niños más pequeños, nosotros como maestros debemos introducir el tema y de esta forma irles guiando poco a poco. Con los niños de esta edad el tema suele ser la familia.

·         Una vez explicado esto pasamos a explicar cómo podemos realizar creaciones para los niños.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que hemos aprendido en el tema anterior en la parte del análisis del libro.
o   Lo primero que tendremos que pensar es en las características que tienen los niños.
o   Después elegimos un tema que les pueda interesar en ese momento determinado.
o   Por último nos centramos en la estructura del texto que será: planteamiento, nudo y desenlace. Aunque variará un poco dependiendo también si lo queremos en prosa o en verso.
También tenemos que tener en cuenta a los niños, cuando les vemos jugar libremente tenemos que prestar atención a sus intereses y escucharles.
Decir además que al ir a crear podemos tener momentos en los que no se nos ocurra nada, esto se conoce como “El síndrome del folio en blanco”. Los niños por naturaleza son creativos y al empezar a ser educados (en el sentido de que somos los adultos los que les decimos lo que tienen qué hacer, cómo y cuándo quitándoles su iniciativa de crear cosas nuevas al regañarles si algo es diferente a lo que esperamos), pierden su creatividad por lo que debemos alimentar en ellos esta cualidad.

De esto habla un escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari en su libro “Gramática de la fantasía”. En este libro también comenta algunas estrategias para que tanto los maestros como cualquier otra persona puedan crear historias literarias.



Como ya hemos mencionado antes las creaciones pueden ser en verso o en prosa. A continuación voy a mostrar algunas estrategias para ambos tipos de textos:
o   Taller en prosa:
De este tipo de taller no hace falta explicar mucho ya que es algo que todos hemos hecho alguna vez, pero aun así es conveniente que tengamos algunas estrategias para poder crear de una forma más rápida y económica, algunas de estas estrategias son las siguientes:
§  El dibujo. Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
§  Secuencias. Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
§  Historias mudas. Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
§  Binomio fantástico. (Gianni Rodari) A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
§  Hipótesis absurda. (Gianni Rodari) ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente: (Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
§  Minicuentos. ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
§  La liberación de mujer. Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
§  Cuentos múltiples por núcleos. Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
·         1ª columna: Érase
·         2ª columna: Que
·         3ª columna: Cuando
·         4ª columna: Entonces
·         5ª columna: Se
·         6ª columna: Y
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
§  Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo. ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
§  Y ¿Después del cuento? Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
§  Palabras nuevas en un cuento popular. ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
§  Cuentos al revés. Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
§  Apellidos. No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
§  La bandera. Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
§  Biografías a partir del nombre. ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
§  Historias en primera persona. ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
§  El título metafórico. Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

o   Taller de verso:
lo primero que tenemos que tener claro es cómo reconocer la poesía, a simple vista lo podemos diferenciar porque está escrito en verso. A parte de esto, de los tres géneros literarios es el único que usa función poética. A parte de esta función, existen otras muchas figuras literarias que podemos encontrar que aparecen en las poesías.
Los niños por naturaleza hacen metáforas pero esto lo hacen sin querer, sin saber que son metáforas. Una frase típica de niños por ejemplo es la siguiente: “El tren se va por las escaleras”. Con esta frase el niño compara las vías del tren con unas escaleras. Esto sucede porque los niños identifican un concepto con otro.
Como ya he dicho antes existen abundantes figuras literarias para que nosotros los maestros podamos hacer juegos poéticos y de esta forma los niños puedan explorar jugando, la función poética del lenguaje.
Hay que decir que los niños pueden crear ejemplos propios siempre y cuando nosotros les planteemos situaciones de juego con palabras. Estos juego no sólo son beneficiosos para los niños, sino que a nosotros nos ayudan a crear poesía entre todos, esta poesía posteriormente también la podemos utilizar para crear libros para ellos. Para esto existen diferentes estrategias que comentaremos a continuación:
§  ¿Cómo es? Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
Algún ejemplo de esto que pusimos en clase es el siguiente:

El sol:
El sol es como un pollito,
El sol es como el oro,
El sol es como una pelota,
El sol es como fuego,
El sol es como un limón,
El sol es como un pájaro,
El sol es como una bombilla,
El sol es como un diamante,
El sol es como un despertador,
Así es el sol.

Mi mama:
Mi mama es como la luna,
Mi mama es como el chocolate,
Mi mama es como un gigante,
Mi mama es como una almohada,
Mi mama es como una piñata,
Mi mama es como una adivina,
Mi mama es como un ogro,
Mi mama es como algodón,
Mi mama es como el sol,
Así es mi mama.

El perro:
El perro es como un guardia,
El perro es como un amigo,
El perro es como un peluche,
El perro es como un caballo,
El perro es como un huracán,
El perro es como una alfombra,
El perro es como una estufa,
El perro es como una manta,
El perro es como el tercio pelo,
Así es el perro.

Debemos añadir también en este apartado los conocidos como poemas ágiles, en este tipo de poemas la estructura sería de la siguiente forma:
            Mi mama:
            Mi mama es como:
            La luna,
            El chocolate,
            Un gigante,
            Una almohada,
            Una piñata,
            Una adivina,
            Un ogro,
            Algodón,
            El sol,
            Así es mi mama.
§  Tantanes. Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
§  La letra madre. Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
§  Trabalenguas. Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
§  Adivinanzas. Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Para esto se puede partir de la base de las comparaciones, un ejemplo de esto es el siguiente:

Es como:
Un guardia,
Un amigo,
Un peluche,
Un caballo,
Un huracán,
Una alfombra,
Una estufa,
Una manta,
El tercio pelo,
¿Qué es?
EL PERRO.
§  Pareados. Con esta técnica los niños se divierten y aprenden vocabulario nuevo. Alguna idea que podemos aplicar es el hacer pareados con los nombres de los niños o simplemente con cosas que a ellos les guste. Decir también que lo importante del pareado en infantil es como suene no como se escriba, es decir, si al pronunciar algo rima pero una palabra se escribe con “B” y otra con “V” no importa.
§  Greguerías también llamadas metáforas. ¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
Dicho de otra forma, una metáfora es la identificación de un concepto con otro diferente. A continuación os pongo un ejemplo:

Mi mama:
Mi mama es la luna,
Mi mama es chocolate,
Mi mama es un gigante,
Mi mama es una almohada,
Mi mama es una piñata,
Mi mama es una adivina,
Mi mama es un ogro,
Mi mama es algodón,
Mi mama es el sol,
Así es mi mama.

§  Letanías. Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
§  ¿Cómo te llamas? Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
§  Acrósticos. Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
El punto anterior (¿Cómo te llamas?) y este, son prácticamente iguales. Nosotros en clase realizamos algunos ejemplos con los nombres. Primero el de la profesora y luego por parejas se lo hicimos a nuestra compañera. A mí me toco con Alba.

Irune:
Imaginativa
Risueña
Única
Natural
Estupenda.

Alba:
Amable
Lista
Buena, bondadosa
Alucinante.

Verónica:
Valiente
Espontanea
Risueña
Optimista
Noble
Interesante
Carismática
Amigable.
En el momento que fuimos a realizar el acróstico nos dimos cuenta de que no se nos ocurrían todas las palabras que queríamos y nos percatamos de que sería bueno en infantil tener “la caja mágica” o algo similar, esto sería un archivador con distintas palabras clasificadas para que así si en un momento determinado los niños necesitan alguna palabra puedan buscarla.
§  Caligramas. Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
§  Repeticiones. Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
§  Poema de preguntas. El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente. Un ejemplo de esto es:

Hoy llueve mucho.
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes.
¿Por qué están tristes los ángeles?
Porque el viento está nervioso.
¿Por qué está nervioso el viento?
Porque el sol está cansado
¿Por qué está cansado el sol?
Porque llueve mucho.

§  Encadenamiento. Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidaos de la rima.
§  Recreación de poemas. Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
§  Enredar poemas. Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
§  Poema absurdo. Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo. Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
§  Poema sobre canción. Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Con toda esta información ya nos disponemos a realizar la actividad de este tema, un cuento, el cual subiré más adelante. Decir también que este bloque me ha servido para aprender muchas cosas interesantes y muy útiles ya que creo que la creación es algo fundamental en infantil.

1 comentarios:

  1. Irune Labajo

    Perfecto.

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