Reflexión: textos de autor y albumes de imagenes.

Posted jueves, 19 de mayo de 2011 by Vero
Este bloque me ha aportado una cantidad inmensa de conocimientos, principalmente en lo relacionado con la historia, que habrá que tener en cuenta a la hora de dar una clase. Por ejemplo el conocer la importancia que tuvo Gloria Fuertes en la poesía infantil ya que nadie ha conseguido igualarla. Para trabajar en clase la poesía podemos utilizar algunas de Gloria Fuertes ahora que la conocemos ya que a los niños les encantan los poemas absurdos y se lo pasan muy bien. De esta forma potenciaremos que en un futuro les llame la atención la poesía. Es bueno saber esto ya que sinceramente yo no sabía cómo trabajar la poesía con ellos.
Decir que de todo el tema, a la hora de dar clase lo que más útil veo es el saber analizar un libro ya que creo que es fundamental saber hacer esto de forma correcta para poder llevar al aula un libro adecuado. Esto es fundamental tanto a la hora de crear una buena biblioteca de aula como a la hora de llevar un libro concreto para tratar un tema en particular. Creo que es algo que debería saber hacer cualquier maestro de infantil y no caer en el error de fiarse en lo que ponen las editoriales ya que quizá no sea adecuado. Es importante tener un criterio propio y saber elegir el libro.
Una de las cosas que más me costó al analizar el libro es ver la edad para la que iba destinado el libro, supongo que esto se deberá a que no hemos realizado las prácticas con niños pero estoy segura de que cuanta más experiencia tenga como maestra mas fácil me resultara ya que podré tener en cuenta los comportamientos y la psicología del niño y podré relacionarlo con el libro viendo similitudes a simple vista. Realizar este análisis me servirá cuando necesite poner unos libros en mi aula ya que los escogeré para que sean de buena calidad.
Mencionar también que me parecen muy importantes las imágenes, sobre todo con los niños más pequeños ya que no saben leer y es bueno que ellos puedan seguir la historia sin leer el cuento, que les transmita sensaciones sólo con verlo. De hecho en una clase de infantil, mis libros serían principalmente álbumes de imágenes.
Finalmente decir que principalmente lo que hay que hacer con los textos de autor es a elegirlos bien y esto es lo que hemos aprendido aquí, algo que nos será muy útil.

1 comentarios:

  1. Irune Labajo

    Muy bien.

Publicar un comentario