Para saber de lo que hablamos... corrección

Posted sábado, 2 de abril de 2011 by Vero
Al comenzar este maravilloso viaje por el mundo mágico de la literatura infantil lo primero que tenemos que hacer es saber que es realmente y comprender el proceso por el que hemos pasado hasta llegar a lo que hoy se conoce por literatura infantil, para esto hoy comenzamos a adentrarnos en este mundo lleno de fantasía e ilusión.
Para dejar claro qué es lo que vamos a estudiar a lo largo de esta asignatura, lo primero que hicimos es una definición de literatura y otra de infantil, entendiendo infantil como un adjetivo. Esto se realizó de forma individual y posteriormente se puso en común en clase, comentando todas las definiciones de forma anónima, esto se hizo para ver los conocimientos previos que teníamos cada uno y partir de ellos para así poco a poco explicar lo que significa literatura.
En mi caso las definiciones fueron las siguientes:
Literatura: Escritos o dichos populares que siguen una estructura determinada y con unas características particulares dependiendo del destinatario al que vaya dirigido.
Infantil: Todo lo referido a los niños.
Al ir leyendo las definiciones de literatura se fueron clasificando y al explicar las de la gente me di cuenta de que no habíamos descrito literatura sino que todo lo contrario, por lo que he estudiado anteriormente no tenía nada claro y confundía los tres términos siguientes: literatura, historia de la literatura y teoría de la literatura.
HISTORIA de la literatura: CORPUS de autores y obras.
Se trata de algo cronológico (ejemplo: autores del S. XVIII)
TEORÍA de la literatura: DISCIPLINA.
Se trata de teoría cuando hablamos de “estudio de…” figuras literarias, el analizar poemas etc.
LITERATURA: Se definió en el S.XVIII como el arte de la palabra escrita. Hoy en día esta definición ha cambiado, se modificó a finales del S.XIX - principios S.XX, la nueva definición incluye la literatura oral por lo que la definición se quedó de la siguiente forma: el ARTE de la palabra.
Como hemos visto en la definición anterior la palabra importante es ARTE, ahora tenemos que ver que significa esto específicamente.
ARTE: Uso concreto de la palabra enfocado a provocar una reacción en el espectador (se define con la palabra espectador porque si decimos lector, estamos limitándonos al texto escrito) usando las funciones expresiva y poética del lenguaje.
Otra de las características fundamentales de la literatura es que su contenido es ficción. Tenemos que dejar claro que ficción no tiene por qué ser fantasía ya que pueden ser textos basados en hechos reales. Pero debo aclarar que la ficción engloba la fantasía, lo que quiere decir que toda la fantasía es ficción pero no toda la ficción tiene por qué ser fantasía. Con los ejemplos que muestro a continuación podemos ver que “El Señor de los Anillos”  es fantasía, pero también ficción. Sin embargo “Los pilares de la tierra” es ficción pero no es fantasía.
Un ejemplo de ficción: “Los pilares de la tierra.”

Un ejemplo de fantasía: “El Señor de los Anillos.”

Una vez que tenemos claro esto pasamos a ver conceptos nuevos y para eso vemos el ejemplo de las biografías. Una biografía no es literatura ya que en ella se escriben hechos reales, por lo tanto no es ficción y como hemos visto, la ficción es una característica importante de la literatura. Al no considerarse literatura necesitamos un nuevo término y este es PARALITERATURA.
Para ver la diferencia claramente nos fijamos por ejemplo en una novela que hable sobre Napoleón, aunque esté muy bien documentada y haya cosas que ocurrieron, otras muchas son inventadas como pueden ser los diálogos que suceden entre las personas, esto hace que sea literatura  mientras que una biografía no lo sería.
Después de esto sacamos las características principales de literatura a un esquema:
LITERATURA ààà Arte: INTENCIONALIDAD artística.
                       ààà F. expresiva (estilo) y poética (figuras): crear una reacción en el espectador.
                      ààà Ficción.

Una vez que tenemos las tres características fundamentales de la literatura, vemos que la ficción diferencia a la literatura de la paraliteratura.
En la paraliteratura la función expresiva y poética que pueda tener, incluso el arte que se pueda conseguir es un medio y no un fin en sí mismo. Sin embargo en la literatura el arte es su finalidad, aunque lleve otras cosas como datos históricos, enseñe etc.
Una vez que esto está claro, nos metemos a otro concepto ya que con el paso del tiempo la gente comenzó a escribir simplemente con la idea de vender libros, los escribían teniendo en cuenta sólo los gustos de la gente y sin pretender nada más que ser superventas, por lo tanto nos planteamos la siguiente cuestión:
¿Y si alguien hace algo sin intencionalidad artística?
Para considerarlo literatura su intencionalidad primera tiene que ser una intencionalidad artística, intentar provocar sentimientos en el resto de personas. Si tiene otro tipo de intencionalidad como intencionalidad primera, no es literatura.
En el caso de escribir un libro para venderlo y ganar dinero, la intencionalidad primera sería esa y no el crear una serie de sentimientos en el espectador por lo que no estaríamos hablando de literatura. Para este tipo de textos se creó el término subliteratura.

Umberto Eco perteneciente a una nueva disciplina denominada semiótica y autor de “El nombre de la rosa.”, escribió un libro titulado “Apocalípticos e integrados.” Que se puso de moda en España en los años noventa. En este libro habla de las nuevas formas de arte como por ejemplo los cómics. Pero lo que realmente es importante es que redefinió el término subliteratura y pasó a denominarlo BEST-SELLER, de hecho él mismo creó uno “El nombre de la rosa” basándose en los gustos populares, en un argumento de Ágata Christie, un contexto histórico y un estilo muy fácil de leer.
Como hemos visto antes, en esta época ya había gente que hablaba de la subliteratura y lo diferenciaban de la literatura, al tener el termino sub- lo vemos como algo peyorativo y lo consideramos peor, pero no tiene porque ya que simplemente cambia la intencionalidad.
SUBLITERATURA: Toda la literatura que se comienza a escribirse con el fin de vender en vez de escribirse con una finalidad artística. Esto comienza a suceder a partir del S.XX como un producto de marketing. En esa época se puso de moda que estos textos tocaran el tema de la ciencia ficción y el futuro, esto se debe a que como el primer interés era vender lo que escribían, siempre era sobre temas que le interesaran a la gente y además usaban una forma más simple de redactar estos textos para que todo el mundo lo leyera y lo entendiera con facilidad.
Ejemplo de marketing: Stephen king.



Ejemplo de un caso dudoso: Ágatha Christie.

Existen casos dudosos porque muchas veces las fronteras son tan finas que se pueden confundir y meter en el grupo de la subliteratura textos que realmente son literatura, incluso aunque el texto se realice con otra intencionalidad, el término subliteratura es peyorativo. Por este motivo Umberto Eco en el libro mencionado anteriormente “Apocalípticos e integrados.” comentó que el término sub- era peyorativo por lo que se cambió el título de este grupo a BEST-SELLER. Aun así deberemos analizar los casos de forma individual para saber correctamente a qué grupo pertenecen ya que su intencionalidad primera pudo ser crear un sentimiento en el espectador y luego triunfó o por el contrario que pretendiera simplemente vender.
Un libro que no nació como best-seller y que luego con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más vendidos fue: “La sombra del viento.”
Lo opuesto a esto es “El código da vinci” ya que es una novela que esta estudiada para que se venda, nació con la intención de ser vendida y de ser un best-seller.
Por lo que llevamos hasta ahora tenemos tres grandes grupos:
PARALITERATURA: La diferencia con la literatura es la ficción.
LITERATURA
SUBLITERATURA / BEST-SELLER: La diferencia con la literatura es la intencionalidad.
Una vez que tenemos claro el término literatura, tenemos que pasar a definir la palabra infantil.
Para diferenciar la literatura infantil de la juvenil nos vamos a fijar en la maduración de las personas. Es hacia los 12-14 años cuando se realiza esta separación.
En infantil los libros llegan hasta la pandilla, no aparecen parejas ni temas escabrosos como pueden ser el alcohol, el sexo o las drogas. Estos temas aparecen ya en libros juveniles. Los temas y la forma de tratarlos marcan la diferencia entre literatura infantil y juvenil.
La literatura infantil se puede considerar literatura de género ya que cumple dos características fundamentales:
1. Gira alrededor de temáticas concretas.
2. Se llama de receptor implícito: Cuando yo escribo, escribo pensando en un receptor concreto, receptor entendido no como persona sino como grupo de personas con unas características concretas. Algún ejemplo de esto: ciencia ficciónàhombres, románticasà chicas o mujeres mayores de 20 años.
Dentro de la literatura infantil podemos encontrar literatura mas destinada a los niños o a las niñas ya que los intereses en ocasiones se separan (futbol, amor, cocinitas).
También hay que mencionar que el receptor implícito está en la mente del escritor, luego puede expandirse a todo tipo de personas que puedan tener esos gustos, es decir puede estar pensando en chicas o mujeres mayores de 20 años al crear literatura romántica, pero luego haber algunos chicos que también lean este tipo de novelas, en el caso de la literatura infantil el escritor puede estar pensando en un receptor femenino por los temas que se tratan y que haya algún niño al que también le guste y viceversa.
Hay que mencionar que en una buena literatura infantil se pueden ver reflejados los momentos evolutivos por los que pasan los niños e incluso en algunos momentos lo que comentábamos anteriormente, las diferencias entre el género masculino y el femenino.
Es cierto que hay mucha gente que englobaría a literatura infantil como subliteratura por el simple hecho de ser de género. Pero esto no es cierto hoy en día realmente sí que existen buenos libros de literatura infantil. Pero esto ha llevado tiempo ya que en un principio (la primera mitad del SXX) realmente no se escribía literatura sino paraliteratura, esto se debe a que se escribían libros didácticos con los que los niños pudieran aprender y no libros con una intencionalidad artística.
Hasta finales del S.XVIII la literatura infantil es inexistente ya que no existía ninguna diferencia entre los intereses de los adultos y los de los niños, se trataba a los niños como adultos pequeños. De hecho hasta esta época muy poca gente sabía leer, a excepción del clero eran pocos los que contaban con este privilegio, algunas de estas personas eran los hijos de algunos nobles y los burgueses de clase media que ganaban dinero y les interesaba la cultura. Ya en el S.XVIII empiezan a abrirse escuelas en las que principalmente se trabajaban las letras y los números ya que eran importantes para entenderse en la vida diaria, gracias a esto los niños comienzan a ir a la escuela y hacia los 10-12 años aprenden a leer pero en la época de la que estamos hablando los niños de esta edad leían libros de ciencias, la vida de personajes importantes, santos… como podemos ver esto no se parece en nada a lo que hoy en día leen los niños de esa edad. Todo lo que estamos viendo se refiere a los textos escritos, pero ¿Qué pasa con los textos  orales (teatrillos, juglares…)? Realmente éstos tampoco estaban preparados para los niños concretamente, sino que se cantaban las historias para quien las quisiera escuchar ya fueran mujeres, hombres o niños. Esto hacia que muchos temas de los que hoy en día no se tratan con los niños o incluso son tabús como la muerte, la enfermedad o el sexo, durante todo este tiempo del que estamos hablando se trataba con toda naturalidad no se hacía ningún tipo de diferenciación a la hora de cantar las diferentes historias pero tampoco a la hora de contar historias en casa para así entretenerse.
Hasta finales del S.XVIII no existe una literatura que empieza a considerarse juvenil, pero es ya en el S.XIX cuando se reafirma el concepto de literatura juvenil ya que es en esta época cuando un escritor se declara el mismo autor juvenil y este es Julio Verne.
Su literatura siempre trata de aventura mezclada con algo de amor, ciencia ficción etc. La inspiración de Julio Verne fue Alejandro Dumas, en concreto en “Los tres mosqueteros.” que se escribió en el S.XVIII aunque en principio esto no fue literatura juvenil explícitamente.
Aun en esta época se creía que los niños más pequeños (los menores de 7 años) no pensaban, por lo que todavía no existe literatura destinada a ellos.
Actualmente existen series de dibujos animados que representan algunas obras de Julio Verne, como por ejemplo: "la vuelta al mundo en 80 días". En los capítulos nos van mostrando las aventuras que van pasando. A continuación os pongo uno (capítulo 19) y con él me despido hasta la próxima!!

1 comentarios:

  1. Irune Labajo

    Perfecto.

Publicar un comentario