Análisis del libro:
· Ficha bibliográfica del libro:
o Título: “cuéntame algo alegre antes de ir a dormir”
o Autor:
§ Texto: Joyce Dumbar.
§ Ilustraciones: Debi Gliori.
§ Traducción: Concha Cardeñoso.
o Editorial: Timus mas
o Año: 1998
· Edad: 2-6 años.
· Emisor:
En este libro el niño se identifica con Pina, una conejita, ya que aunque sea un animal, la forma de ser y el momento evolutivo es el mismo que el del niño por lo que tiene los mismos intereses y los mismos miedos.
Al estar en la etapa animista los niños aceptan que la protagonista sea una conejita.
En este libro el niño se identifica con Pina, una conejita, ya que aunque sea un animal, la forma de ser y el momento evolutivo es el mismo que el del niño por lo que tiene los mismos intereses y los mismos miedos.
Al estar en la etapa animista los niños aceptan que la protagonista sea una conejita.
· Tema:
El tema principal del cuento es el miedo que puede tener un niño, en este caso Pina la conejita, al irse a dormir ya que puede tener pesadillas y no quiere.
Aunque ese es el tema principal se puede percibir también el cariño del hermano, Peluco hacia Pina. La protección y lo bien que se siente Pina con él son temas que también aparecen junto con la confianza, la tranquilidad, la seguridad y en general las cosas cotidianas que a cualquier niño le puedan pasar.
El tema principal del cuento es el miedo que puede tener un niño, en este caso Pina la conejita, al irse a dormir ya que puede tener pesadillas y no quiere.
Aunque ese es el tema principal se puede percibir también el cariño del hermano, Peluco hacia Pina. La protección y lo bien que se siente Pina con él son temas que también aparecen junto con la confianza, la tranquilidad, la seguridad y en general las cosas cotidianas que a cualquier niño le puedan pasar.
· Estructura:
En este cuento podemos percibir la estructura acumulativa que es muy típica de los cuentos de infantil, las partes son las siguientes: planteamiento, nudo( el nudo es acumulativo, es decir, durante todo el cuento se va repitiendo la misma pregunta una y otra vez y eso nos lleva a una estructura central que se repite. Esto sucede durante la conversación de Pina con su hermano, Peluco) finalmente aparece el desenlace.
En este cuento podemos percibir la estructura acumulativa que es muy típica de los cuentos de infantil, las partes son las siguientes: planteamiento, nudo( el nudo es acumulativo, es decir, durante todo el cuento se va repitiendo la misma pregunta una y otra vez y eso nos lleva a una estructura central que se repite. Esto sucede durante la conversación de Pina con su hermano, Peluco) finalmente aparece el desenlace.
· Espacio-tiempo:
El espacio-tiempo que aparece en este cuento es correcto ya que se trata de un espacio cercano y reconocible para los niños.
Todo se desarrolla en la casa por lo que son lugares conocidos para ellos.
Esto transcurre durante la noche al ir a dormir, por lo que es algo a lo que están más que acostumbrados y lo pueden reconocer también.
El espacio-tiempo que aparece en este cuento es correcto ya que se trata de un espacio cercano y reconocible para los niños.
Todo se desarrolla en la casa por lo que son lugares conocidos para ellos.
Esto transcurre durante la noche al ir a dormir, por lo que es algo a lo que están más que acostumbrados y lo pueden reconocer también.
· Ilustraciones:
Las ilustraciones son animistas y artísticas, es decir no son estereotipadas ya que sugieren sensaciones y sentimientos al espectador.
En este cuento, las ilustraciones aparecen secuenciadas de tal forma que el niño pueda seguir la historia simplemente al ver las imágenes.
Las ilustraciones son animistas y artísticas, es decir no son estereotipadas ya que sugieren sensaciones y sentimientos al espectador.
En este cuento, las ilustraciones aparecen secuenciadas de tal forma que el niño pueda seguir la historia simplemente al ver las imágenes.
· Lenguaje:
El vocabulario es sencillo y las frases son cortas y simples.
En el cuento predominan los diálogos entre Pina y su hermano Peluco. Estos diálogos también son simples, ya que de esta forma es más sencillo que los niños los entiendan.
El vocabulario es sencillo y las frases son cortas y simples.
En el cuento predominan los diálogos entre Pina y su hermano Peluco. Estos diálogos también son simples, ya que de esta forma es más sencillo que los niños los entiendan.
· Valores:
Se puede percibir el cariño entre Pina y Peluco. Pina es una conejita y se puede ver que al principio tiene miedo de dormirse, tiene miedo a los sueños malos y esto es un contravalor, pero al acabar la historia se duerme plácidamente y ya no le da miedo dormirse, por lo que acaba el cuento de forma positiva.
· Conclusiones:
Este libro me parece apropiado, me ha gustado mucho, sobre todo las ilustraciones y lo que transmiten. Además creo que el tema que trata es interesante ya que a esas edades los niños tienden a tener terrores nocturnos y está muy bien que haya cuentos que traten este tema para que así duerman más tranquilos.
Se puede percibir el cariño entre Pina y Peluco. Pina es una conejita y se puede ver que al principio tiene miedo de dormirse, tiene miedo a los sueños malos y esto es un contravalor, pero al acabar la historia se duerme plácidamente y ya no le da miedo dormirse, por lo que acaba el cuento de forma positiva.
· Conclusiones:
Este libro me parece apropiado, me ha gustado mucho, sobre todo las ilustraciones y lo que transmiten. Además creo que el tema que trata es interesante ya que a esas edades los niños tienden a tener terrores nocturnos y está muy bien que haya cuentos que traten este tema para que así duerman más tranquilos.
Publicar un comentario